PARA VER EL ARTE CONTEMPORÁNEO…
Actualizado: 2 sept 2020
Estimado lector,
El día de hoy quiero facilitarte las cosas. Seguramente, te ha pasado que al visitar un museo de arte contemporáneo te quedas con cara de “what” y te preguntas: ¿Esto qué es? Cuando visitas galería o museos de arte actual, puedes salir súper frustrado.
Soy empática contigo porque es muy común que quien no tenga experiencia o trabaje con arte contemporáneo se sienta desilusionado cuando quiere disfrutar del arte, ya que espera lo que el museo no le va a dar.
Es por eso que hoy quiero darte algunas herramientas que te ayuden a mirar con otros ojos la obra de arte contemporánea y te queden ganas de seguir recorriendo galerías, museos y hasta lugares públicos en donde se exhiba el arte contemporáneo.
El arte de hoy en día es el resultado de todo lo que ha pasado en la historia del arte, y muy directamente de lo sucedido a partir del Arte Pop, o un poco antes con el Dadaísmo y Expresionismo Abstracto. El “abuelo” del arte contemporáneo se llamó Marcel Duchamp y fue quien en 1917 exhibió como obra de arte, una pieza no realizada por el artista, sino que era un objeto ya existente ( a estos objetos se les llama READY-MADE), tampoco lo firmo como suyo, lo firmó como R. Mutt. Se trataba de un urinario instalado al revés y lo llamó La fuente. Este acto fue una auténtica revolución en el mundo del arte, pues a partir de ahí cualquier objeto puede considerarse obra de arte descontextualizándolo y colocándolo en otro contexto, como una galería o museo.

Para que tus expectativas no se rompan debes saber que:
La belleza ya no es el ideal a alcanzar.
Para algunos artistas el tema no es esencial, el proceso es lo que importa.
Quizás el artista puede no hacer la pieza, la manda a hacer, pero sí es el dueño de la idea de hacerla.
La idea es más importante que el objeto.
Normalmente la pieza no se explica sola, esa tarea, es para el espectador, que en la actualidad su papel no es solo admirar, sino construir significados activamente.
Los artistas contemporáneos pueden ir en contra convenciones sociales y contradicen creencias personales.
El arte de hoy desafía las expectativas.
La obra es una transgresión al sistema y es multicultural.