EAAUKivbAeLMBAKzQZCg26dXMBt3val7ldyS0OAGDpqpitqnK6iMFZCruXNEb0sdsQZBFWtdn7AIwbDbhZB2TdtKNNSVtpYKcxL6yigJ3lKZC7r1AkGqel2GIfOOiYbJ7P3CrpijLZBZAeaM62byZAtZApfZAJ0eISHDQVZAShptPefNyKuolTEc4nqt
top of page

LA IMPORTANCIA DE LAS ARTES EN EL DESARROLLO INTEGRAL DEL HOMBRE.

Estimados lectores,


En estos días tuve la oportunidad de revisar un video del periódico español, El País, sobre la importancia de las artes en la educación. Ese video me inspiró para escribir este texto y transmitirles mi sentir en torno a la trascendencia de las artes en nuestras vidas:


Educar en las artes significa, además de desarrollar la creatividad, ejercitar el cerebro para otras actividades y sobretodo conocer nuestras emociones e imaginación como una forma de aprendizaje.



Aprender arte nos da fuerza para expresar nuestra visión personal y facilita nuestra capacidad de transmitir ideas con mayor claridad desde diferentes géneros, medios y soportes. Es decir, el arte favorece que rompamos nuestros propios límites expresivos y tengamos confianza en nosotros mismos. Además, es un instrumento de desarrollo de la sensibilidad como base para un pensamiento crítico y una ética sólida de amplio criterio.


La plástica amplia nuestros horizontes y físicamente desarrolla la capacidad motriz fina, cuando nos dedicamos a alguna actividad artística le damos espacio al enfoque y a la concentración que tanta falta hacen en estos tiempos.


Cuando hacemos arte reparamos en cómo pensamos, cómo sentimos y cómo vemos; al mismo tiempo reconocemos que hay otras formas de pensar, sentir y ver, por lo que desarrollamos virtudes como la tolerancia y la apertura. El arte es un medio de canalizar las emociones de una manera positiva.



El arte es una plataforma para equivocarnos, borrar y empezar de nuevo, experimentando la conciencia de que nada es permanente. Generando el valor y la capacidad de resolver problemas y enfrentar desafíos en otros ámbitos de nuestra vida de manera versátil.


Finalmente y después de estas breves reflexiones me gustaría decir que el practicar alguna actividad artística nos ayuda a fortalecer nuestra identidad, ejercita nuestra percepción de realidad, es terapéutica, nos ayuda a identificarnos con el otro y genera valores culturales significativos.


La misión de Áurica. Centro de Arte y Cultura, es precisamente facilitar el crecimiento de las personas a través de la creatividad y la comprensión del arte. Es por eso que te invitamos a participar en cualquiera de nuestros talleres y cursos.