EAAUKivbAeLMBAKzQZCg26dXMBt3val7ldyS0OAGDpqpitqnK6iMFZCruXNEb0sdsQZBFWtdn7AIwbDbhZB2TdtKNNSVtpYKcxL6yigJ3lKZC7r1AkGqel2GIfOOiYbJ7P3CrpijLZBZAeaM62byZAtZApfZAJ0eISHDQVZAShptPefNyKuolTEc4nqt
top of page

Dramas milenarios

¡Feliz año 4720! Si, así como lo leíste el día de hoy 1° de febrero de 2022, se celebra el inicio del año chino número 4720 dedicado al tigre de agua.


Para celebrar el inicio de este año, por todo el mundo, dentro y fuera de los barrios chinos de cada ciudad, las calles se pintan de rojo, hay cenas familiares por doquier y los espectáculos de fuegos artificiales no se dejan esperar, pero en Áurica quisimos celebrar contándote sobre una forma de narrativa milenaria: el teatro de sombras chino.


El teatro de sombras chinos es un tipo de drama milenario en la cual los artistas hacen marionetas semitransparentes de principalmente de cuero –aunque unos pocos utilizan el papel- para posteriormente manipularlas a contraluz . Las marionetas representan una historia acompañada con música y poesía tradicionales que se presenta a modo de cántico.



Las narrativas responden desde folclor y mitología china hasta las formas de entretenimiento más contemporáneas, a pesar de los cambios y evolución en las historias, estas buscan reflejar las creencias de los tiempos históricos en los que se presenta.


Los primeros indicios del uso de esta forma teatral se pueden rastrear por el año 100 A.C. Tuvo su máximo esplendor en la región del río Amarillo por el año 1300 D.C. La leyenda de su creación es una historia de amor:


Un gran emperador chino perdió a su concubina más querida, el dolor que le dejó el fallecimiento de su gran amor le impedía seguir adelante con sus actividades y cayó enfermo. Sus ministros, al darse cuenta que sin el emperador el pueblo caería en desgracia; buscaron una forma de ayudar a su monarca sin encontrar una solución.


Un día vieron unas sombras que se proyectaban en una sombrilla lo que les dio la idea de diseñar la primera marioneta que se pareciera a la concubina. Le pidieron al emperador reunirse con ellos en el patio central, pusieron una tela semitransparente, una luz y empezaron a mover la marioneta, al ver la sombra de su amada el emperador mejoró y tuvo uno de los reinados más longevos y prósperos de toda China.


Al inicio, el teatro de sombras era una forma de demostrar la riqueza de las familias, entre más poder adquisitivo e influencias tenían más marionetas se realizaban y más puestas en escena tendrían lugar.


En el siglo XV y XVI esta forma de arte ganó popularidad en la clase trabajadora lo que la convirtió en arte popular. En las dinastías siguientes las narrativas se concentraron en enaltecer el trabajo agrario y ganadero.

<